TEMA 1 - SIQUEM - 4º ESO


CONTENIDO GENERAL. Puedes consultar estos enlaces:
http://reliwebzgz.files.wordpress.com/2013/02/tema-hc2aa-antigua-san-pablo-las-1as-comunidades-cristianas-y-las-persecuciones.pdf
http://www.cuadernodereligion.com/products/tema-1-persecucion-y-martirio1/

LA ÉPOCA. El cristianismo nace y se desarrolla en un contexto político dominado por el Imperio Romano. Por lo tanto, conocer la vida social del Imperio, es una ayuda imprescindible para descubrir cuál fue el contexto en el que paulatinamente se fue extendiendo la religión cristiana. Ahora tenemos un excelente recurso para acercarse a la vida cotidiana de los romanos del siglo I. Se trata de un proyecto de divulgación histórica de la Obra Social “la Caixa” que permite conocer la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad del Imperio Romano en la época Imperial ( s. I d. C). Esta iniciativa es, en primer lugar, una exposición itinerante que está recorriendo ciudades españolas. Pero gracias a la visita virtual que han preparado, desde internet es posible realizar un recorrido interactivo donde se puede ver y escuchar información ampliada y, a través de una mujer, un peregrino, un esclavo y un niño, conocer otras versiones de la ciudad.
Si deseas conocer virtualmente esta época, pincha sobre el enlace.http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/romanorumvita/es/visita_virtual.htm
external image roma_norum_vita_auladereli.jpg

LOS PRIMEROS CRISTIANOS
Aunque vivieron hace cientos de años, su vida puede ser inspiración de muchas personas del s. XXI, esta es la idea fundamental de una web dedicada totalmente a ellos, su nombre: primeros cristianos. Y como ya sabes un momento decisivo en la vida de esas primeras comunidades cristianas fue El concilio de Jerusalen, que es el primer concilio de la Iglesia católica.


LAS PERSECUCIONES
Al igual que en el s. I, en la actualidad hay cristianos perseguidos, en Irak y en otros países del mundo. El Papa Francisco nos lo recordó en la bendición Urbi et Orbi, eco de su llamada algunas personas han compartido la Navidad con los cristianos de Irak (lee su testimonio), lanzando una quedada en Twitter, a través del hashtag #iNavidaddIrak, que fue trending topic. Recientemente han convocado a una oración por la paz, con el hashtag #iMisionPorLaPaz.




EL PERSONAJE: PABLO DE TARSO
LA PELÍCULA

CON MÚSICA
La CONVERSIÓN de Pablo es narrada por Lucas en el libro de los Hechos de los apóstoles (Hch 9, 1-9 / Hch 22, 3 – 21 / Hch 26, 9-18) el mismo también cuenta este momento tan significativo en varias de sus cartas: 1Co 15, 9 /Gal 1, 13 / Flp 3, 6-12. Aquí tienes dos canciones: la primera recoge el texto de la carta a los Filipenses donde Pablo describe su conversión como un "considerar perdida o basura lo que hasta entonces había considerado ganancia", la segunda recuerda el cambio de perseguido a perseguidor.




A continuación tienes varios recursos sobre Pablo. Primero un documento con su biografía, luego, dos montajes sobre el personaje que estamos estudiando, uno narra su biografía, los otros comentan sus escritos, esto es las cartas paulinas.










Para que te situes en el entorno geográfico de la vida de Pablo de Tarso aquí tienes un mapa de sus viajes
viajes-misioneros-pablo.jpg

Por último, un enlace con muchos recursos.




PASATIEMPOS INTERACTIVOS. Para comprobar todo lo que has aprendido sobre Pablo de Tarso, aquí tienes un enlace que te llevará a varios juegos interactivos sobre este gran santo. (Pincha sobre pasatiempos)


ARTE PALEOCRISTIANO
En este montaje tienes muestras del arte paleocristiano, desde el siglo I hasta el VI. También aparecen muchos de los símbolos utilizados por los primeros cristianos.


Catacumbas. En poco más de 2 minutos, el siguiente vídeo responde a preguntas como: ¿cuántas Catacumbas hay en Roma?, ¿cuál era su uso principal?, ¿qué representaban los cristianos en ellas?… Especialmente llamativo es el dato acerca de cuál es la escena más representada en las Catacumbas… la respuesta, en el vídeo:



"En Roma hay entre 50 y 60 catacumbas. Se trata de kilómetros y kilómetros excavados bajo tierra en los que los primeros cristianos enterraban a sus difuntos. Al contrario de lo que suele pensarse, eran sólo cementerios, no lugares en los que esconderse. A lo largo de las catacumbas hay unas mil pinturas con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento. La escena más repetida es la de Moisés golpeando la roca con un bastón, que simboliza la fe en Dios. Le siguen representaciones de la vida de Jonás, que simboliza la resurrección, y por último el milagro de la resurrección de Lázaro."

Un símbolo actual. También hoy los símbolos se utilizan para identificar a los cristianos, en este caso a diferencia del s I, no son ellos quienes los utilizan sino sus perseguidores. (Lee artículo relacionado.)
nun.jpg