SIQUEM - 3º ESO - TEMA 2: EL NUEVO TESTAMENTO


EL PAÍS DE JESÚS


El marco geográfico del Evangelio es el país de Jesús: Israel, te propongo fijarte en este mapa, consultar el siguiente ppt o mirar este vídeo para conocer un poco esta zona.

palestina00_siglo1.gif




PARA CONSULTAR LA BIBLIA ON LINE, pincha sobre el icono:

BIBLIA.jpg


RESUMEN DEL NT

Diapositivas seguidas en clase para desarrollar la UD 2 sobre el Nuevo Testamento


En la siguiente presentación encontrarás el significado del TETRAMORFOS, es decir, de los símbolos que representan a los evangelistas.



  • Además te propongo estas otras páginas sencillas sobre LOS EVANGELIOS, clicando en la página sobre el nombre de cada uno de los evangelistas, encontrarás información para rellenar el CUADRO DE LOS EVANGELIOS. En esa misma página encontrarás información sobre LOS OTROS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO .
  • Un enlace sobre los EVANGELIOS, donde obtendrás mayor información y de más calidad.


FOTOCOPIAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN CLASE

En estos documentos tienes los cuadros-resumen que nos sirven para organizar la información sobre los cuatro evangelios y los otros libros del Nuevo Testamento, el vocabulario del tema y la actividad sobre los géneros literarios de los evangelios.


Solución a los cuadros resumen

EVANGELIOS CANÓNICOS.jpg

LIBROS NT.jpg
SOLUCIÓN ACTIVIDADES DEL LIBRO (PAG 31, Nº 1 Y 3)

1. Estos evangelios son tan parecidos porque tanto Mateo, como Lucas tomas como base el texto de Marcos, aunque cada uno de los evangelistas aporta algunos elementos propios en función de la comunidad a la que dirige su escrito.
Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas debido a su parecido reciben el nombre de evangelios sinópticos. El texto que aporta menos datos es el evangelio de Marcos, por ser el primero de los tres en escribirse y contar con menos datos para su elaboración, pues Mateo y Lucas, además del evangelio de Marcos, contaron con la llamada “fuente Q” y otras fuentes propias solo para ellos.
3. Las palabras definidas son: 1. Apócrifos; 2.Lucas; 3. Vida; 4.Mateo; 5. Marcos, 6. Hombre; 7. Griego; 8.evangelio; 9. Parábola; 10. Juan; 11. Biografía; 12. Evangelista; 13. Águila; 14. Canónicos; 15. Sinópticos; 16. Histórico.

PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS EVANGELIOS

- Entra en librosvivos.net, pon el código del libro (132022), pincha sobre la UD 2 y haz un recorrido por las diferentes etapas de formació de los evangelios.
- A entender el proceso de formación y el porqué los evangelios sinópticos se parecen tanto, te puede ayudar el siguiente cuadro:
formacion_evangelios2-800x600.jpg

SOBRE EL LIBRO DEL APOCALIPSIS


Tienes información sobre el libro del Apocalipsis pinchando sobre las imágenes:
santiago_portico_gloria.jpg Banner_4vientos.gif



PARA SABER MÁS:

Escucha el siguiente vídeo.



Informate sobre la literatura cristiana en el siglo I. Cuales fueron los primeros escritos que se conocen hasta llegar a la formación de los Evangelios y su género literario.

PARA REPASAR:

A continuación tienes varias actividades que te ayudarán a repasar los contenidos trabajados en la unidad
- Actividad 1: sobre el Nuevo Testamento, en general.
- Actividad 2. sobre el Nuevo Testamento, en general.
- Actividad 3: Crucigrama sobre el país de Jesús.
- Un test para comprobar lo que sabes
- Crucigrama sobre el proceso de formación del AT y NT
- Una actividad interesante sobre "La credibilidad de los Evangelios". Descargala y si lo deseas puedes entregarla como actividad voluntaria.
- Actividad sobre los géneros literarios del AT y del NT. Descárgala y si lo deseas puedes entregarla como actividad voluntaria para subir nota.