TEMA 4 - SIQUEM: LA IGLESIA, ¿POBRE Y CON LOS POBRES?


En este tema estamos conociendo, a través de una película, a uno de los personajes más populares de la vida de la Iglesia: Francisco de Asís. Él dio ejemplo de lo que es vivir la pobreza de la que habla el evangelio. Puedes consultar algunos de los enlaces que aparecen en esta página para realizar el comentario de la película.

También haremos un recorrido por la Baja Edad Media para conocer las reformas de los monasterios y la misión de las órdenes mendicantes, además de estudiar otros acontecimientos surgidos en esa época (los cismas de Oriente y Occidente, el Camino de Santiago o las Cruzadas) y la cultura del momento. Para ello puedes realizar una actividad voluntaria sobre las órdenes mendicantes, en clase se realizará una actividad de profundización sobre el Camino de Santigo y las catedrales góticas y el día de la exposición del tema por parte de tus compañeros, presentarán el resumen y el vocabulario de la Unidad 4.

ESQUEMA Y VOCABULARIO BÁSICO DEL TEMA

INFORMACIÓN SOBRE ALGUNOS DE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA ÉPOCA

- Las Cruzadas
- Cisma de Occidente

RDENES_MENDICANTES.jpg
ACTIVIDAD VOLUNTARIA: LAS ÓRDENES MENDICANTES

Para realizar la actividad pincha sobre el "monje"
Para entregar la actividad, no puedes enviar el correo que hay en la última página, así que realiza las actividades, pon tus datos en la última página y copia la pantalla de resultado en un documento word. Además en la actividad nº 4 investiga sobre el significado de la estrella del icono de Santo Domingo y explícalo en el documento. Envía el documento al correo de la profesora: clasesdereli@consolacionnules.com

DOCUMENTACIÓN SOBRE SAN FRANCISCO

En primer lugar, Francisco se presenta, a través de un vídeo y un power point:




Su biografía escrita para niños, tipo comic:


A continuación, tienes varios enlaces sobre san Francisco de Asís, al pinchar sobre las imágenes entrarás en dos de las webs que más información tienen sobre san Francisco y los franciscanos.

Por cierto la primera imagen, corresponde a un fragmento de la obra de Cimabue "La Virgen con ángeles y San Francisco", la otra es uno de los frescos de Giotto, en la basílica de san Francisco de Asís, éste en concreto representa la escena San Francisco en Bevagna predica a los pájaros (LM XII, 3) que hemos visto en la película.

Francisco_de_Asis.jpg
PREDICACIÓN_A_LAS_AVES_Giotto.jpg

  • Directorio: donde encontrarás una breve cronología de su vida y muchísimas obras que tratan sobre su vida.
http://www.franciscanos.org/sfa/menud.html
  • Biografía de san Francisco
http://www.santos-catolicos.com/santos/san-francisco-de-asis/biografia-de-san-francisco-de-asis.php
  • San Francisco y el origen del Belén
http://www.catequesisenfamilia.org/postcomunion/vida-de-los-santos/358-el-origen-del-belen.html
  • Para reflexionar sobre tu propia vida a partir de algunos de los momentos de la vida de San Francisco
http://www.misionjoven.org/06/07/354_355_6.html

Por último algunos vídeos muy interesantes:

- en el primero, se explica el icono de la Cruz de San Damián,




- Un vídeo que me ha parecido muy curioso: la melodía es una canción del grupo Mecano llamada "Hermano sol, hermana luna". ¿Tiene algo que ver con Francisco y su "Cántico de las criaturas"? Puedes sacar tus propias conclusiones.



- Un vídeo en el que varios investigadores sobre Francisco de Asís nos cuentan en profundidad diversos aspectos de su vida: sus locuras de juventud, su conversión, el beso al leproso, su relación con Clara de Asís y sus primeros seguidores...