Tema 1 - 3º ESO

RELIGIÓN 3º ESO - TEMA 1: NO SOMOS ISLAS


El título de esta unidad es "NO SOMOS ISLAS", ¿te has planteado por qué? Quizás sea otro modo de decir que la persona es un ser social, capaz de relacionarse con los otros y pertenecer a grupos, pero ¿por qué?. Las personas formamos parte de diferentes grupos, entre los más significativos están la familia y los amigos.

LA FAMILIA
Aquí tienes una actividad que te ayudará a reflexionar sobre tu familia, recuerda que como mínmo debes pensar en seis miembros de tu familia, aquellos que más han influido en tu vida.



Y para mirar ese tema con un poco de humor, aquí te dejo una graciosa viñeta.

mafalda.jpg
LOS AMIGOS. Este es otro de los grupos más significativos en nuestras vidas, también pensamos sobre ellos en este tema. Aquí te dejo algunos vídeos para animar tu reflexión:

El primero te evocará tu infancia, pero en estos días en que el extraordinario creador de PIXAR, Steve Jobs es mundialmente recordado, quien se resistirá a cantar "Hay un amigo en mí" mientras ve en vídeo:


El segundo, es un anuncio publicitario con motivo de "El día del amigo" y por lo tanto anima al consumo, pero ya sabéis que algunos skets publicitarios no tienen desperdicio. Hay que ver lo que es capaz de conseguir la amistad:



El último que yo os propongo, una escena de la película "El señor de los anillos", además de ver el valor de la amistad, su incondicionalidad, capaz de jugarse la vida por el amigo, con tal de no abandonarlo. El montaje también nos invita a pensar en Jesús de Nazareth como ese GRAN AMIGO y en nuestra relación con él.




Servir por ignaciosj


Ahora espero los vídeos o canciones que vosotros me sugirais.